Vert_aig-paint-1El cristal es uno de los materiales más utilizados en la construccion y decoración gracias a sus cualidades, diferentes tratamientos y aplicaciones.  Además de usarse en puertas y ventanas se ha ido incorporando a todo tipo de mobiliario moderno.    El vidrio decorado es un material de gran belleza para la decoración de ambientes, tanto interiores como exteriores. Es ideal para personalizar un espacio o para decorar una mampara o una mesa de vidrio, o cualquier otro elemento de vidrio.

Entre las ventajas del mismo debemos destacar su durabilidad, su fácil mantenimiento, su pureza y la transparencia, la cual nos permite vistas a ambos de sus lados.

Sin embargo, no siempre se desea disfrutar de una transparencia completa, tanto por razones de seguridad como para mantener cierta privacidad. En estos casos, los cristales decorados son un gran aliado, puesto que nos permiten disponer de cierta intimidad, ya sea total o parcial, al mismo tiempo que decoramos y vestimos las estancias de nuestro hogar.

Tipos de cristales decorativos:

En muchos casos, el vidrio desempeña un papel meramente decorativo, con lo que el color, los diseños y las texturas son tres factores importantes en la creación de elementos decorativos, paredes y mobiliario, entre otros. Sus aplicaciones son de lo más variadas, tanto en cuestión de superficies como de formatos.

Se pueden distinguir cuatro tipo de cristales decorados:

- Cristal opaco o translúcido:

vidrio translucido

El cristal opaco o translucido presenta un aspecto mate y difuminado, por lo que su transparencia se reduce y tan solo permite percibir formas o siluetas.  Los vidrios translúcidos difuminan la luz protegiendole de miradas indiscretas. Los espacios que se crean son luminosos y parecen aún más espaciosos. Estos cristales se pueden obtener mediante la técnica del chorro de arena o al ácido, de forma que mediante la presión que ejerce la primera y el deterioro que produce la segunda se obtiene ese aspecto opaco.  En cualquiera de los tres casos se pueden encargar diseños que nos permitan personalizar nuestros vidrios, ya sea con dibujos, letras o cualquier otro elemento.

- Cristal coloreado:

cristal coloreado decofrativo

Existen dos tipos de cristales coloreados. La gran diferencia, es que uno de ellos es un vidrio de color, el cual se obtiene añadiendo óxidos de metales al cristal cuando este aún está fundido durante su proceso de fabricación.  Por el contrario, el otro vidrio se trabaja una vez terminado, y para conseguir que tengan un color específico se utilizan esmaltes o pinturas especiales.

- Cristal con diseños:

cristal decorado con vinilo

Este tipo de cristal se obtiene con el uso de vinilos, un plástico adhesivo de fácil colocación sobre vidrios transparentes, opacos o de color, que permiten innovar en la creación de diseños decorativos y ser sustituidos fácilmente, sin dejar marcas ni restos. 

Con ellos se ha producido una revolución en la decoración del vidrio, siendo la alternativa a otras técnicas más complejas o costosas. 

- Cristal texturizado:

Este tipo de  vidrio presentan texturas en relieve en su superficie, mediante la aplicación de diversas técnicas tales como  acido, chorro de arena, picado, desbastado, etc.,  perdiendo su característico aspecto liso y suave. 

Algunos de estos vidrios reciben el nombre de fusi o esmerilado, dependiendo de como se haya conseguido el resultado, reciben un nombre característico cada uno. 

cristal pintado

               cristal texturizado

Usos y aplicaciones de los cristales decorativos:

Los cristales decorativos poseen muchas aplicaciones entre las que tenemos:

- Como elemento decorativo  por si mismo. Las laminas  de cristal coloreado o texturizado quedan muy bien como paneles superiores en estancias acristaladas. En zonas donde penetra la luz, crean sombras muy atractivas.

- Para conseguir más privacidad sin necesidad de bloquear demasiada cantidad de luz, por ejemplo en las ventanas de los baños, en las puertas esmeriladas del baño y las puertas frontales con paneles vidriados.

- Como revestimientos, divisiones, puertas de armarios y mamparas,encimeras, superficies de trabajo, encimeras para el baño.


 Leave a Reply

(required)

(required)